El primer
relato del libro Vivirás perdido por el
mundo me ha parecido ameno. La voz
del narrador creo que es un acierto, parece más vivo el relato.
La historia tiene
detalles muy interesantes, aunque noto
ausencias que me mantienen confusa en la historia, ya que por ejemplo, el padre
de Ismael no existe, lo que no me ayuda a establecer clases sociales, porque me
parece confusa la relación de los jóvenes piadosos con los niños que van a catequesis.
Apunto lo de la clase social porque se puede establecer una relación doble de
poder entre los muchachos jóvenes y los niños, además en según qué clase social determinados
comportamientos se toleran mejor que en
otras. Lo del padre ausente está claro que es deliberado, pero a mí no me queda
claro de qué viven en cada casa.
Me ha gustado
mucho que el autor deje a los personajes sin juzgarlos, a cada uno con sus
sentimientos de culpa, o con sus sentimientos de lo que sea.
Respecto a
las mujeres, hay que señalar que es un relato sin mujeres, y lo digo así porque
se podría contar la misma historia y que alguna de las catequistas hubiese sido
mujer, o alguna amiga, o alguna hermana con otro nombre y otra edad. Quizá no
hubiese sido tan obvio el comportamiento homosexual de los jóvenes.
Me he quedado
perdida con los nombres, porque creo que no se han elegido al azar, pero no
comprendo su significado completo en el relato.
La madre se
llama Encarna (encarnación), la hermana se llama María Inmaculada (sin mácula),
y nuestro amante de la música se llama Ismael, y me he tenido que ir a google a
buscar el significado de ese nombre, y es el hijo que Dios le concedió a Sara,
y ese nombre significa que eres oído por Dios. Así que esta parte de los nombres
será mejor que lo explique el autor, porque yo me pierdo.
Y para
terminar, he tomado nota de los apuntes sobre música que cita el autor, hay que
aprender de todos lados.
Esquivias es un amante de la música, así que disfrutarás en este sentido leyéndole.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu desorientación porque habla de lo que se calla en este cuento, que es mucho. Y en esos silencios está la clave.
Gracias por arrancar con esta fuerza en el Club de lectura. Un beso.
Gracias a ti Pedro por dedicar parte de tu tiempo a este club, y gracias por dejarnos aprender contigo.
ResponderEliminarMuchas gracias por los comentarios. En efecto, en el relato es importante el desvelamiento progresivo de la informacion y también los silencios y las zonas de sombra. Hay situaciones, sentimientos y razones que el lector debe completar (como muy bien señalas, una de ellas es la relación con ese padre ausente de Ismael, que ni siquiera acompaña a su familia en el viaje a Roma). Respecto a la situación económica, el cuento está ambientado en Gamonal (un barrio obrero) y, cuando los catequistas entran en las casas, se describen la mayoría como hogares humildes. Y lo de los nombres, aunque tuvieran una intencionalidad, eso no es lo importante: no pretendo que los personajes sean arquetípicos, sino que tengan apariencia de personas de carne y hueso. Respecto a Ismael, aparte del personaje bíblico (hermano mayor de Isaac y, para los musulmanes, el hijo que Abrahán quiso sacrificar cuando se lo exigió Yavé), también está el narrador de "Moby Dick", novela que me entusiasma. Ambos los tengo muy presentes y me evocan relatos sobre la juventud, la fe y la fraternidad. Mil gracias por tus palabras y espero que sigas disfrutando del libro.
ResponderEliminarGracias a ti por tus aclaraciones. Sigo con tus relatos, ya estoy con el tercero. Por cierto, muy divertido este relato de Madrid con madrileños. Gracias.
ResponderEliminarEs un cuento de silencios. Lo has contado muy bien.
ResponderEliminarGracias por tus palabras y por traernos al violinista que tiene un violín en una letra de su nombre. No lo conocía. Hay mucha música en el libro. A veces, incluso la música que le irrita o le disgusta. Un placer pasar por tu blog. Un abarzo Mari Luz.
María Ángeles Merino
Gracias a ti María Ángeles por tus palabras. Es un cuento complejo. Ahora estoy con los siguientes. Espero pillarles el aire.Gracias por pasarte por el blog.
ResponderEliminarQué bueno que te incorporaste con los comentarios, María Luz ¡bienvenida!
ResponderEliminarGracias por traernos a este compositor noruego, Truls Mørk, tan presente el el corazón de Ismael.
Un abrazo
Gracias por visitar mi blog y darme la bienvenida.
ResponderEliminar