miércoles, 16 de marzo de 2016

La casa de las mimosas




 La casa de las mimosas

Me ha resultado bastante ameno este relato, y sobre todo me ha gustado que esté contado con la voz de un niño. Me gusta como descubre poco a poco su origen, el carácter de  su madre y como añora a un padre al que no conoce, y no me refiero al señor de la inmobiliaria, sino al otro, al que idealizas por lo que te cuentan.
Me gusta mucho la descripción de la madre y como consigue que siempre la sintamos extranjera en California. También me resulta agradable ver con los ojos del niño el mundo de los adultos, las amigas, lo diferentes hombres que conducen el coche familiar, los personajes que intentan abrirse camino en el mundo del cine, y la manera en la que se muestra respeto solo por los que producen cine y dinero, el resto parecen personajes (y no personas reales) que se reinventan de manera continuada como en un circo. Todo es así hasta que una película muestra a la madre y al hijo que la sexualidad  puede traspasar una pantalla de cine si el director y el resto del equipo son buenos profesionales, parece que en ese momento el cine deja de ser un circo y comienza a tener importancia, y el niño abandona prados dulces para entrar en prados con más sabores y colores, y la madre parece recuperar algo muy lejano.
Me parece un buen homenaje al séptimo arte y le da la importancia que tiene para la educación sentimental de todos los nacidos tras la Gran Guerra.

El joven de Gorea

Me parece un  cuento muy bello que me hace pensar en la tradición sufí, no sé si tiene algo que ver, pero a mí me ha hecho pensar en los relatos de esa tradición.

Colaboración a la lectura colectiva virtual del libro de Oscar Esquivias Andarás perdido por el mundo que realizamos varias personas bajo la guía del profesor Pedro Ojeda en su blog: La Acequia

10 comentarios:

  1. Esa perspectiva infantil está bien lograda por Esquivias, que ha sabido focalizar los ojos desde el niño. En lo otro, me has dado una idea...
    Gracias por tu estupenda colaboración.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por embarcarnos en estas aventuras. Consigues que nos sintamos un grupo unido, que se reúne por las tardes en una cafetería a interpretar escritos.

    ResponderEliminar
  3. Tienes mucha razón María Luz, en la tragedia del exilio se suele idealizar el país de origen, olvidando o negando todo lo negativo. En este caso, se suma ese padre idealizado y la mentira. El problema es que esa idealización, que no una cierta añoranza, impide o frena la aculturación al nuevo país.
    También a mi me gustó el juego de Esquivias de circo- cine, realidad y ficción en este cuento.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo de idealizar el pasado parece que da la razón al refrán de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y si además cambiamos de país pues ya tenemos añoranza para toda la vida. Lo del cine ha sido muy divertido.

    ResponderEliminar
  5. Hay una perspectiva infantil y juvenil en muchos de los cuentos: el mundo visto desde abajo, desde el principio, cuando tanto trecho queda aún por recorrer.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Muchas gracias por las reseñas Mari Luz!! A mi me encanta leer y siempre tengo un libro en las manos. Muy interesante la reseña de la casa de las mimosas. ¡¡Feliz finde!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Isabel, un placer verte por aquí. El fin de semana es fallero completo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Carmen por pasarte por mi blog. He leído en el tuyo que eres estudiosa del mundo de las letras, así que te puedo decir que es muy agradable comparitr lecturas contigo.
    A mí me gustan bastante los cuentos en los que la mirada de los niños es la cámara de cine que nos muestra la realidad. En este cuento nunca me he imaginado al niño comiendo helados, supongo que el método de la piscina sin amigos debe marcar mucho. Niñez sin niños y con piscina: futuro incierto

    ResponderEliminar
  9. La madre quiere ser extranjera y aisla a su hijo. Se idealiza la patria de origen. La tragedia del exilio, como dice Myriam. Un niño no debería estar solo. Más helados con amigos...
    Vuelvo a dar un repaso a la casa de las mimosas, estos cuentos admiten muchas lecturas.
    Un placer leerte, Mari Luz.

    ResponderEliminar
  10. Pues si quieres darle otra vuelta de tuerca escucha el programa de RTVE a la carta, en el programa Esquivias explica el origen del cuento. Muy prosaico, lo del niño vino después.
    Resulta agradable verte por aquí.

    ResponderEliminar