jueves, 21 de agosto de 2014

Las Hermanas Bunner




Edith Wharton (Editorial Contraseña)
Traducción de Ismael Attrache
Prólogo de Soledad Puértolas
Nº de páginas: 160 págs.
Encuadernación: Tapa blanda







Edith Wharton escribió este relato en 1892, y se publicó en 1916 en el volumen titulado Xingu and other stories.
No tengo ni idea del motivo que me inclinó a leerlo, porque no tenía referencias del libro, y es lo que me gusta, encontrarme sorpresas.
Es una novela corta y cuenta la historia de dos hermanas no muy ricas en una época de sus vidas.
La realidad es que parece la historia de tres hermanas porque la autora parece la tercera hermana que lo comprende todo y trata a los dos personajes con mucho  cariño.
Las hermanas Bunner tienen una tienda muy humilde que les permite ir tirando y poco más y una nueva persona entra en sus vidas rutinarias, monótonas y todo cambia.
El estilo de la prosa me parece impecable; la historia es tierna y dura. La autora no nos deja sin esperanza, y aunque la historia podría parecer como una piedra que pesa más que las vidas de las protagonistas, la manera que tienen de afrontar sus vidas nos deja con esperanza.
Otras dos virtudes que aparecen en la historia es la templanza y la paciencia, y como no, algo de trascendencia espiritual, aunque en algunos momentos parece que hasta la fe desaparece.
Me ha gustado mucho la manera que tiene de reflejar la vida monótona de las protagonistas, ahora que en nuestra sociedad no sabemos vivir sin numerosos estímulos, nuestras protagonistas tienen una austeridad no sólo material sino de relaciones sociales,  viajes,  paseos, o cualquier cosa que nos pueda parecer habitual a nosotros, de tal manera que un ramillete de zarcillos se convierte en algo excepcional.
Una vida que es pobre en estímulos y pobre en recursos materiales, pero que se sustenta en unas creencias fuertes y en un amor fraternal profundo, que sirve para llenar unas vidas en apariencia vacías.
Un deleite de novela, de libro,de palabras. Lo he disfrutado mucho y me ha dejado un sabor suave. Un libro para tiempos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario